NUTRICIÓN (COLABORACIÓN 5AlDia)

Agradecimientos ante todo a Nuria y el equipo excepcional de (5aldia) por su estimable colaboración y contribuir a la información.

TOMA FRUTA EN EL DESAYUNO, UNA BUENA OPCIÓN PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA 🥑🍎🍇🍒🥝

La Asociación “5 al día” recuerda que desayunar a diario puede contribuir a mantener un buen estado de salud en especial en los niños y jóvenes en edades escolares.
La Asociación “5 al día” quiere recordar que los niños y jóvenes españoles siguen teniendo el desayuno como una asignatura pendiente. Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi un 8 por ciento de los jóvenes españoles entre 15 y 25 años se lo saltan el desayuno y el 14% sólo toma algo líquido, sin embargo los escolares de 6 y 9 años, desayuna a diario en su gran mayoría, aunque abusando de la bollería y omitiendo algunos grupos de alimentos de interés para la salud como las frutas o los lácteos bajos en grasa.

La omisión del desayuno se ha relacionado con el aumento del riesgo de algunas enfermedades como la obesidad y la diabetes y con una alimentación de baja calidad, aunque todavía se necesita más investigación al respecto. No obstante, parece prudente pensar que una cantidad y variedad saludable de alimentos en varias tomas a lo largo del día, entre ellas el desayuno, puede contribuir a mantener un buen estado de salud.
No hay un modelo exacto de qué alimentos deben estar presentes en el desayuno, sin embargo en nuestro entorno cultural, un desayuno saludable podría constar de pan integral, un lácteo bajo en grasa y una ración de fruta.
“5 al día” quiere demostrar que cumplir con las 5 raciones de fruta y hortaliza recomendadas no es una tarea en absoluto difícil, sobre todo si se empieza en el desayuno. Se pueden tomar de diferentes formas, enteras, peladas o sin pelar, frescas o desecadas, troceadas, en zumos, batidos, etc., sustituyendo, si fuera el caso, la mermelada en las tostadas por fruta natural cortada en trocitos o con aguacate en vez de mantequilla. Además, si en alguna ocasión no se toma la fruta en el desayuno, podremos tomarla a media mañana. Si los escolares se acostumbran a seguir esta rutina, se estarán creando hábitos alimentarios saludables que probablemente mantengan durante su crecimiento y en la edad adulta.

Dedicar un tiempo suficiente, sin prisas y sin distracciones innecesarias, como ver la televisión (costumbre difícil de modificar más adelante), así como la participación de toda la familia en el desayuno, facilita y fortalece la incorporación del desayuno a los hábitos alimentarios de los niños.

¿Cómo motivar a desayunar a diario de un modo saludable?
Son múltiples las alternativas saludables que pueden adaptarse a horarios y preferencias, pero para ello es necesario que haya una disposición positiva para el cambio. Algunas ideas para conseguirlo:
#Desayunar en familia siempre que sea posible.
#Adelantar algo de los preparativos, antes de irse a la cama.
#Disponer de un tiempo suficiente (15-20 minutos) y de una variedad de alimentos saludables adecuada a los gustos de la familia
#Tener paciencia en el proceso de aprendizaje del niño y de toda la familia para que poco a poco se establezca el hábito.

#Dormir las horas adecuadas para cada edad y evitar trasnochar.
#Adaptar las raciones a la edad y no sobrevalorar las necesidades del niño, en general se acepta que el niño come la cantidad que necesita

Sobre la Asociación “5 al día”
“5 al día” es una ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

Para más información:
Dpto. de Comunicación “5 al Día”
Tel: 902 365 125 Fax: 902 365 126
marketing@5aldia.com

Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”
Avda. Villa de Vallecas esq. Calle 52. Parcela J4. Mercamadrid 28053 Madrid
http://www.5aldia.org / http://www.5aldia.com